[Reseña] Tierra de sombras // Elizabeth Kostova - Romances encontrados

[Reseña] Tierra de sombras // Elizabeth Kostova

Publicado el 16.2.18

Foto del libro Tierra de sombras de la autora Elizabeth Kostova
TIERRA DE SOMBRAS

Elizabeth Kostova · N. Contemporánea e Histórica · Umbriel · Amazon · Goodreads


Hace aproximadamente tres meses que asistí a la presentación del libro que hoy os traigo reseñado: Tierras de sombras, y ya en su momento quedé fascinada por todo lo que nos contó la autora. Ahora, al terminar de leer el libro solo me queda decir que la autora se quedó corta cuando nos habló de lo que podíamos encontrar dentro de sus páginas, ya que el libro me ha generado un mar de sentimientos de todos los estados de ánimo.

Tierra de sombras, como muy bien nos dice el título es el viaje a través de un país desconocido como es Bulgaria. Un viaje a la época comunista en la que habían personas que gracias al poder se pensaban que eran dueños de hombres más débiles y de los que podían disponer a su antojo para lo que fuese. Hombres de a pie, delincuentes comunes, nazis y personas libres de toda sospecha para las que se inventaban delitos para así tenerlos vigilados.

Cuando leo libros de la segunda guerra mundial pienso en la maldad del ser humano y de todo lo que llegó a hacer bajo las órdenes de un tirano que los controlaba, pero el comunismo que se vivió en algunas zonas me ha dejado con una sensación de tristeza y de desamparo tremendos. ¿Por qué? Eso es lo que me he preguntado cuando he acabado el libro. Mi mente no entiende de razonamientos en este momento, no me cabe en la cabeza lo que el poder puede llegar a corromper a las personas.

Y sí, lo vemos día a día en los políticos, en las personas homofóbicas, en las machistas o en las racistas, y no vemos que detrás hay seres humanos, personas que sienten y padecen y que no dejan de ser personas como tú o como yo, no son animales que puedes encerrar en celdas o matar porque así lo has decidido tú, ¿quién te da el derecho para arrebatar la vida a un ser humano o a un animal?

Y es que todo esto que he dicho no deja de ser una metáfora de lo que nos encontramos dentro de las páginas de este libro. No desde el principio, ya que la mitad de él está narrado por Alexandra, la protagonista, en su viaje por Bulgaria en busca de la verdad que guarda entre sus pertenencias. Pero para mí, el gran protagonista de este libro es Stoyan Lazarov; él a través de su música nos transportará a otra época y vida y será a través de sus ojos como conozcamos todo lo que padeció.

Tengo que deciros que este libro es para leerlo tranquilamente y sin ningún tipo de prisas ya que hay que entender todo lo que esconde en su interior y no dejarnos llevar las ganas de acabarlo cuanto antes. Es magnífica la ambientación que ha logrado la autora y se nota que ella misma ha visitado las ciudad de Sofía o los distintos pueblos que nos muestra a lo largo de la trama, aunque los nombres son ficticios y no los verdaderos.

Creo que el haber asistido a la presentación ha hecho que el libro me llegase mucho más profundo que si lo hubiese leído por mi cuenta, ya que la autora nos dio muchos más datos de los que se hayan en el libro y ojalá que más personas hubiesen asistido a ella. Lo que tengo claro es que leeré los demás libros que tiene publicados, ya que me ha gustado mucho cómo escribe.

¡Me paso por vuestros blogs en cuanto pueda!


50 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Nunca había escuchado de esta autora, y me ha parecido bastante interesante tu reseña a cerca de la realidad que refleja este libro sobre algo que pasó y sigue pasando todavía como tú muy bien has mencionado. Creo que sería una muy buena lectura para un poco más adelante y me alegro de que te haya llegado a emocionar tanto por el contenido como por la forma de escribir de la autora.
    Nos leemos: Besossss

    ResponderEliminar
  2. Hola! Al ver la reseña pensaba que ya te la habia comentado, pero no, lo que te comenté debió ser la presentación, jejeje.
    La verdad es que en su momento al leer la sinopsis me llamó mucho la atención y me hice con él, pero cuando lo empecé se me hizo muy cuesta arriba y es por lo que dices tú hay que leerlo de forma tranquila y muy centrada y yo en ese momento no lo estaba (ni lo sigo estando, pero bueno...) Antes de quedarme con muy malas sensaciones decidí dejarlo para un mejor momento, el cual no ha llegado aun, aunque espero que lo haga pronto porque sigue siendo una historia que me llama mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ya he leído un par de reseñas y la verdad es que me llama mucho la atención.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Sí, a veces también puede influir la manera en que te presentan un libro para saborearlo de una manera o de otra pero me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Ufff me parece que de verdad es un libro muy duro, la verdad es que me llama mucho porque creo que es un buen reflejo y una critica de cosas que siguen sucediendo, por el momento no tengo el tiempo ni la presencia de ánimo pero este me lo llevo apuntado me llama mucho
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  6. Me gusta leer esos libros tranquilamente cuando tengo mucho tiempo :) Tengo que leerlo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! No he leído nada de esta auto y este libro tampoco es que me llame mucho pero quién sabe, a lo m mejor dentro de un tiempo sí capta mi atención así que no lo descarto ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro ni la autora aunque esa edición es preciosa!! De todas formas la historia no es lo que suelo leer así que no creo que me anime. Pero ya me ha llamado la atención con esa portada. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    No sabía de este libro, pero por lo que cuentas pinta genial. A mí me gusta asistir a las presentaciones porque la verdad es que es una pasada que el autor te hable sobre lo que te vas a encontrar dentro de sus páginas así la historia cuando la lees te parece mucho más completa.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoooola! No conocía este libro, pero que preciosidad de portada <3 Me ha llamado bastante la atención, la verdad, así que me lo apunto por si en el futuro me apetece leerlo :D

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hola! De esta autora tenemos pendiente el de "La historiadora" que nos lo recomendaron muchas veces y hace años que espera en la estantería a ser leído... Pronto esperamos ponernos con él.
    Es cierto que cuando conoces a los autores y te cuentan en qué se han basado o qué quieren transmitir, resulta mucho más fácil conectar con la lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Buenas!
    Este libro me recuerda a 'Dime quién soy', de Julia Navarro. Fue un libro muy bonito y la verdad es que leyendo tu reseña me dan ganas de apuntármelo..
    Muchas gracias!
    Mo-

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Buah, pocas portadas tan preciosas he visto como la de este libro.
    La verdad es que el tema que trata me parece maravilloso, esa ambientación en Bulgaria y en la IIGM pero tocando otros temas, no los que siempre vemos... me parece muy necesario y muy complicado desarrollarlo, pero veo que la autora lo consigue con creces.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¿Qué tal? ^^ ¿Una semana larga? Espero que no :) Yo la verdad es que, como siempre, adoro que llegue el fin de semana. Esos momentos de sentarse tranquilamente a echar las horas viendo cositas chulis en los blogs, leyendo... ais :) Pero bueno, vamos con la reseña.
    Siempre se me cae la babilla con las fotos que nos compartes. Qué requetebonita, jo, Sandra ^^ Entre que la portada es bonita a rabiar y la foto es genial... ais. ¡A la lista de pendientes! (sí, sí, la misma que llora, se arrastra y suplica que deje de apuntar libros xD La vida, que es muy dura... jajajajajaja).
    Un tema muy serio, el de la Segunda Guerra Mundial. Yo no he leído demasiado sobre el tema. Ahora mismo a la cabeza me vienen "El niño con el pijama de rayas", "La ladrona de libros" y "Entre tonos de gris". Todos ellos sencillamente fabulosos, libros que rompen el corazón en mil pedazos. Lo que tienen en común es que, como dices, hacen que nos replanteemos qué coño pasa. Por amor de Dios, todos y todas somos personas. Personas, joder, que sienten como todas las demás. Aberraciones horribles, las que se hicieron y se siguen haciendo porque, como dices, todavía arrastramos lacras. Lacras como la homofobia, el machismo, el racismo, etc. Qué triste. 2018 años de historia, para esto. El pobre Martin Luther King decía "I have a dream". Qué lejos está ese sueño.
    Sobre la novela - que, como siempre, cuando son temas que me ponen enferma me explayo a gusto - poco que decir. Que me la llevo apuntada y espero poder leerla algún día :) Me alegro de que te haya gustado tantísimo. El trabajazo que ha hecho la autora es impresionante :) Un plus lo de haber ido a la presentación, sí, sí ^^
    Una reseña fabulosa, Sandra ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola Sandra!
    Había visto este libro en redes y me encanta la portada pero la verdad es que no tenía ni idea de qué trataba. Si hubiera tenido que adivinarlo, ni por asomo se me habría pasado por la cabeza que trata sobre la SGM. No has contado mucho, lo que me da que pensar que te ha gustado tantísimo que te da mucho miedo spoilear si te extiendes más... así que lo tendré en mente para futuras lecturas :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    Lo tengo pendiente, además la portada me parece preciosa jajaja, pero a parte de eso creo que me va a encantar, y tu reseña no me dice lo contrario ^^
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Sandra!
    Que bonita portada, me he dejado maravillada. Al leer tu reseña creo que le voya dar una oportunidad aunque no suele ser lo que leo habitualmente me ha llamado bastante y siempre está bien cambiar de género, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Este es un libro que creo que por si solo, no habría llamado mi atención, pero has conseguido que sienta curiosidad. Hay tantísimas historias inspiradas en la segunda guerra Mundial, que es difícil encontrar una diferente,pero este libro parece que cuenta con una buena ambientación y buenos personajes, así que me lo voy a apuntar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tiene buena pinta, gracias por la reseña ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Holaa, mira que con la portada no se me ocurría de qué iría, pero bueno, he leído muy pocas historias ambientadas en una época tan oscura -no que ahora estemos mejor, tenemos nuestras propias guerras-, y es interesante en lo que has reflexionado, sin dudas que se antoja.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  21. Hola
    La verdad que con todos los ingredientes que tiene pinta un historión. La portada es preciosa desde luego.
    Nunca he asistido a una presentación, no me ha pillado cerca ningún autor que me guste, pero puede ser cierto eso de que acudir a ella hace que luego el libro lo sientas de otra manera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Pues la verdad es que no me llama demasiado la atención, así que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me lo apunto. Me gustan esos libros que te acercan a épocas tan difíciles y que te lo describen todo tan bien, que hace que las emociones no dejen de fluir!! Y lo que comentas de haber ido a la presentación, te entiendo perfectamente, cuando conoces al autor, y escuchas de su propia boca lo que ha investigado y lo que ha sentido escribiendo, lo vives mucho más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Holaaa :)
    Amo cuando uno va a la presentación de un libro porque siento que puede entender mucho más la historia y me gusta todo lo que hablaste de el. Sobre todo por las emociones que puede darte este libro. Me lo apunto si o si asi que muchas gracias por la reseña
    Un gran besoo!

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!

    Me llamó muchísimo la atención este libro cuando lo vi publicado (aunque hasta que no he visto tu reseña, no me he vuelto a acordar de él.. no tengo remedio) y ahora tengo aún más ganas de leerlo.
    Me encantan las historias que están ambientadas en épocas pasadas y no he leído mucho, por no decir nada, sobre la época comunista.
    Una de las cosas que más valoro en este tipo de libros es que tenga una buena ambientación, así que me alegro que lo haya conseguido.
    Ahora mismo me lo apunto, a ver si puedo hacerme con él pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Recuerdo que leí el post que hiciste sobre la presentación y ver que te ha gustado tanto me anima más a darle una oportunidad prontito a esta novela. Voy a seguir tu consejo y voy a esperar a estar más tranquila y dedicarle su tiempo 😊
    ¡Un besote de Tardes de lectura!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    En los dos primeros párrafos ya me habías ganado con este libro, me lo llevo apuntadísimo. A ver si me leo lo que tengo en casa para que no me sienta mal por comprármelo jajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. hola guapa no conozco el libro pero tal como lo dices me ha dado muchas ganas leerlo , seguire tus consejos y voy a leerlo
    gracias por el post
    beooooos¡¡

    ResponderEliminar
  29. No conocí es libro, sin duda una portada preciosa. Aunque creo que no me gustaría demasiado, nunca se sabe hasta que no se leen. Gracias por tu reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

  31. ¡Hola!
    Llevo un rato mejorando sobre de qué me sonaba la autora y cuando por fin iba a desistir, he caído en que es la de La historiadora. La verdad es argued por cómo lo points tiene muy buena pinta el libro, así que sin duda alguna, lo llevo a la lista de pendientes):)
    Un saludo y gracias por la recomendación
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Sandra! Mira que no pensaba leer este libro pero después de tu reseña sin duda me ha llamado, me gusta que te haga vivir muchos sentimientos, que sea una historia dura de esas que hacen reflexionar y ver como era todo antiguamente aunque como dicen en algunos casos lo seguimos viviendo actualmente, no de manera tan radical pero si lo seguimos viviendo, parece un libro estupendo y dado que me suelo guiar mucho por reseñas como la tuya creo que lo puedo llegar a disfrutar mucho aún no gustándome el tema de la segunda guerra mundial. Queda apuntado y ya te contaré cuando me anime a leerlo, excelente reseña como siempre, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  33. Me lo apunto porque es el tipo de libros que me gustan e indignan (por la temática) a partes iguales...
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Leí este libro hace unos meses y me gustó bastante. Como dices, la ambientación es buena y aunque a mí me sobró parte de la historia actual, la historia de Stoyan es desgarradora. Yo creo que merece leerlo :)
    Gracias por la reseña!
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  35. Pues no conocía el título ni la autora pero, viendo la pasión con la que lo recomiendas, tengo que leerlo si o si!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  36. Hola.
    Justo hace poco que lo conseguí en digital, estuve a punto de comprarlo en papel pero al final no me llegaba, la pena no haber visto tu reseña porque lo hubiera comprado en papel, pero bueno lo importante es que lo tengo y le tengo muchas ganas. La época de la segunda guerra mundial me llama muchísimo y me gusta que nos muestre otras zonas y situaciones que no son las de siempre, no solo se vivió una época convulsa en Alemania y el resto de países, sin duda aplaudo a la autora por esa presentación que hizo que disfrutarás y te llegara aun más su historia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa. No conocía este libro pero sólo con ver la portada ya me ha enamorado. Veo que es el tipo de libro que me gusta leer y me engancha así que lo tendré muy en cuenta para una próxima lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Hola Sandra! solo la portada ya me parece preciosa.. es tan elegante.. A mi el tema de la segunda guerra mundial también me toca de una forma muy especial, bueno, esa o cualquier guerra.. Se me hace duro leer los libros que están narrados en esa época, pero por lo que nos cuentas creo que merece una oportunidad, así que se la daré. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  39. Hola
    No sabía de él, cierto es que cuando asistes a una presentación de un libro(nunca he ido a ninguna  ) pero solo imaginarlo ya es una delicia, te “predispone” a q te guste…las expectativas son armas de doble filo, pero en este caso, cayo a tu favor el positivo.
    Un libro, tal y como mencionas, para leer pausadamente, para leer lo que paso en esa época…y lo que está pasando, una crítica muy fiel por lo que sucedió en esa parte del mundo, una documentación impresionante….una novela, que para desgracia de todos los seres humanos, retrata muy bien esos horrores. Gracias por presentármela
    Besitoss
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    Ay me suena haber leído y comentado la entrada de la presentación y este libro pintaba super interesante la verdad. Y jo me da muchísima pena no poder leer libros de este estilo, ahora que nos has contado más en detalle de qué trata, porque sé que por muy bonito que escriba la autora o por muchas verdades que nos muestre, yo me aburriría como una ostra. No estoy hecha para este tipo de lecturas :(
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  41. Hola guapa,
    No suelo leer este tipo de libros, pero leer tu reseña me ha abierto el apetito por este libro y me encantaría poder sumergirme en su lectura y conocerla historia con profundidad así que me lo llevo apuntada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  42. Me ha gustado mucho lo que nos has contado de este libro, Sandra. Ya desde la portada me llama la atención. Creo que es muy importante que los escritores se documenten bien y aunque no suelo leer historias ambientadas en guerras o desastres me lo apunto sin dudarlo, saludos!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola preciosa!
    La portada es tan bonita... me ha llamado mucho la atención. Nunca he ido a una presentación y seguro que es una experiencia maravillosa. Me alegra que disfrutases tanto este libro^^
    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  44. hola guapa,
    fijate que no he leido nunca nada que transcurra en Bulgaria, es que apenas se nada de ese pais. Me apunto el libro porque me encanta descubrir lugares y culturas, y se que lo voy a disfrutar
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    Que maravilloso que hayas podido asistir a la presentación de este libro, sin lugar a dudas esa experiencia da un plus y más que has disfrutado muchísimo de esta historia. No puedo negar que lo primero que llama mi atención es su preciosa portada, sencilla pero elegante y la ambientación utilizada me deja bastante interesada, sumándole que tiene una reflexión bastante profunda. Si se me presenta la oportunidad no dudaré en embarcarme con esta lectura.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la portada me ha gustado muchísimo, es sencilla pero con unos colores preciosos. Me alegra ver que es un libro que has disfrutado, a mí me ha llamado la atención, así que no descarto leerlo más adelante. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar

  47. ¡Hola hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto , no es mucho de mi estilo así que no creo que lo lea:)
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  48. Hola, esta es sin duda una novela que me encantaría leer, me fascina todo lo que tiene que ver con la segunda guerra mundial y la historia es una de mis grandes pasiones, por lo que no puedo dejar de anotar este libro, con tu reseña has hecho que me entren muchas más ganas de tenerlo conmigo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  49. Hola
    Madre mía, me ha llamado la atención mucho. Lo desconocía totalmente. Me encanta que esté ambientado en otro país que no sea Polonia o Alemania, todos los leídos por mi de 2 guerra mundial han sido ahí.
    Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola, guapa!
    Pero qué portada más bonita <3
    Siento que este libro podría gustarme mucho tras leer tu reseña, pero ahora mismo estoy buscando algo más fresco.
    Aún así, me lo apunto para cuando quiera leer en calma, con tranquilidad.
    ¡Muchas gracias por tu reseña!
    Un besote ;)

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.



@ROMANCESENCONTRADOS