[Entrevista a] Elena de Toro - Romances encontrados

[Entrevista a] Elena de Toro

Publicado el 16.11.19


Hola a todxs!! Como veis, hoy os traigo una nueva entrevista al blog, en esta ocasión a Elena de Toro, una autora que conocí gracias a Instagram y que me permitió conocer a la persona que está detrás de su cuenta, una chica muy divertida y super atenta. Pero bueno, no me enrollo más y os dejo con ella.



Nací el 1 de julio de 1998 en Sevilla, donde actualmente estudio Medicina. Mi pasión por la lectura comenzó cuando tenía 10 años al descubrir las novelas de fantasía y aventuras, pero fue a los 13 años cuando la escritura se incorporó a mi rutina al ser elegida como ganadora en Sevilla de la 52ª Edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos “Premio Relato Corto”.
Ahora, a los 20 años, he conseguido publicar mi primera novela No me mires a los ojos, y espero que la siguiente no tarde mucho en salir a la luz.


    1. ¿Cuántas horas le dedicas a la escritura? ¿Cuál es tu método de escritura, creas primero a los personajes y después la trama o lo haces al revés? ¿Cuánto tardas en escribir un libro?

Le dedico el tiempo que puedo, aunque es menos del que me gustaría. Entre semana suelo tener bastantes cosas que hacer para la universidad y, al final, acabo escribiendo no más de media hora (cosa que odio, porque el cuerpo me pide pasarme horas y horas delante del teclado). Pero bueno, en el fin de semana sí que puedo dedicarle un poco más de tiempo.

Por norma general, no tengo ningún método de escritura. Si tuviera que escoger algo en concreto, algo que hago siempre, creo que sería el tener siempre abierto un diccionario de sinónimos. Una de mis debilidades es que suelo repetir mucho las palabras, por lo que el poder acceder instantáneamente al diccionario es una de las herramientas que más valoro. Siempre lo tengo abierto, incluso cuando no estoy escribiendo.

Con respecto a los personajes, siempre los tengo creados antes de comenzar a escribir la novela. Me ayuda a visualizarlos en mi cabeza y a tener clara su personalidad cuando escribo los diálogos. Ya he intentado escribir sin tenerlos muy bien definidos y al final siempre acabo echa un lío y releyendo todo por si he escrito algo que no tiene ningún sentido y que no concuerda con la esencia del personaje.

He tardado más de lo que me gustaría admitir en escribir mi primera novela. “No me mires a los ojos” ha sido un proyecto de cinco años, aunque sí que debo aclarar que ha habido muchos periodos en los que no escribía. Es decir, podía pasarme un mes entero escribiendo y, después, estar seis meses sin abrir el borrador de la novela. Entonces, en total, han sido cinco años, pero, si me pongo a pensar solo en los periodos en los que me he dedicado a escribir de verdad, no creo que supere los dos años. Eso sí, estoy trabajando mucho en este tema y me he propuesto publicar un libro al año (al menos de esta bilogía), por lo que espero que el curso que viene ya tengáis en vuestras manos la segunda parte, “No busques mi mirada”.

    2. ¿Cómo te inspiras a la hora de escribir?

Es posible que suene un poco raro, pero el momento en el que más ideas me vienen a la cabeza es cuando estoy paseando con los cascos puestos. La música siempre me ha ayudado a aislarme del mundo y sumergirme en mi imaginación, por lo que no me sorprende que sea una de las herramientas que elijo a la hora de crear las diversas escenas de la historia.

A parte, es cierto que todo personaje tiene una pequeña parte de la esencia de las personas que me rodean. Por lo tanto, también me inspiro en ellos a la hora de crear los personajes y darle forma a la historia. Mis amigos siempre encuentran parte de ellos mismos o parte de mí entre las líneas de la novela.

    3. ¿Qué les dirías a las personas que piensan en presentarse a un concurso literario?

Que investiguen bien. No es fácil encontrar un concurso literario que se ajuste a las características de tu novela y que puedas tener posibilidades de ganar. Además, en muchos de ellos te exigen que tu novela no esté inscrita en ningún otro concurso, por lo que al final acabas presentándote a muy pocos al año. Es un poco duro y desesperante, pero si, al final, obtienes buenos resultados, es lo más gratificante del mundo.

    4. ¿Tus personajes femeninos tienen algo de ti?

Yo creo que sí, ¿no? Creo que todo escritor incluye en sus personajes pequeños fragmentos de su personalidad. Considero que es muy complicado crear un personaje de la nada, sin tener nada que ver con uno mismo (o, al menos, para mí lo es). Natalia tiene muchas cosas de mí, al igual que Noa. Y me encanta que sea así, porque eso significa que, quien sea lea el libro, podrá conocerme más a mí.

    5. ¿Cuál es el género o subgénero que nunca te atreverías a escribir y por qué?

El horror o terror es un género literario que se define por la sensación que causa: miedo. Y es algo que ni soy capaz de leer ni soy capaz de escribir. Nunca he conseguido ver una película de medio más de 10 minutos seguidos, y creo que me sería imposible escribir una novela de terror. Valoro mucho, por ejemplo, a Stephen King. Yo sería incapaz de hacer lo que él hace.

    6. ¿Crees que ya has escrito tu bestseller o todavía lo tienes en tu mente?

Sinceramente, creo que no, que todavía no lo he escrito. No sé por qué tengo la sensación de que “Cinco Almas”, la novela que tengo pensado escribir después de “No busques mi mirada”, va a ser ese “bestseller” de mi colección. También es verdad que “No me mires a los ojos” siempre tendrá un lugar especial por ser la primera, y es no lo va a cambiar ninguna otra novela.

    7. ¿Qué le aconsejarías a una persona que se quiere dedicar a la escritura?

Calma y paciencia. Hay muchos borradores que acaban en la carpeta de “Ideas” y que no ven nunca la luz. Yo misma tengo como diez novelas empezadas y que, llegado un punto, no he conseguido continuar. Esto suele pasar hasta que das con la idea adecuada y dices: “Esta es, esta es la correcta”. Y esto puede ocurrir a los pocos días, a los meses o, como en mi caso, a los años de empezar a escribir. Así que, eso: calma y paciencia. Todo llega cuando menos te lo esperas.

    8. ¿Nos cuentas algo de tu próximo libro?

Ahora mismo tengo entre manos la segunda parte de “No me mires a los ojos”, que se titulará “No busques mi mirada”. Con esta novela quiero dar por finalizada la bilogía de Natalia, y así pasar a otros proyectos que tengo en mente… Por ejemplo, “Cinco Almas”. Tengo muchísimas granas de ponerme con ese borrador.

No puedo adelantar mucho de “No busques mi mirada”, solo puedo decir que todo lo que sabíamos y todo lo que pensábamos que era cierto puede dar un vuelco en menos de un segundo. Que hay más mentiras que verdades en las páginas de “No me mires a los ojos”, y espero que ahora se descubran todas…

    9. ¿Por qué deberíamos leer tus libros? ¿Qué podemos encontrar en ellos?

Cuando era más pequeña me pasaba horas y horas leyendo este tipo de historias, deseando que nunca acabaran y esperando impacientemente a tener en mis manos lo que fuera que viniese después del punto y final del primer libro. Yo espero poder aportar esa misma sensación a quien lea mi novela, esa emoción cuando ocurre algo totalmente inesperado, o la necesidad de tener que leer un capítulo más antes de dormir porque no consigues evadirte de las vidas de los personajes que dan fuerza a la historia. Incluso esa horrible angustia al pasar la última página del libro y ver que las palabras han terminado. Porque todo esto conforma la maravillosa experiencia de introducirse en una novela e impregnarse de ella al 100%. Eso es lo que yo sentía y experimentaba, y eso es lo que quiero aportarles a los lectores, esa misma sensación.

La primera vez que terminé de leer la obra al completo sentí un profundo sentimiento de emoción y a la vez de nostalgia al encontrar en ella partes pasadas de mi vida, e incluso personas de mi entorno plasmadas en personajes que yo pensaba que habían surgido de mi imaginación. Es por esto por lo que siento que no solo estoy compartiendo una obra literaria con la persona que lea la novela, sino también un trozo de mí y de las personas que quiero. Por eso, quien la lea no solo va a encontrar una nueva historia de amor en la que sumergirse, sino también va a conocerme a mí a través de las líneas, y espero poder llegar a transmitirle, con esta historia, parte de la mía.

    10. ¿Cuál es tu autora favorita o autor favorito?

La verdad es que ahora mismo no tengo una autora o autor favorito porque me gustan muchos, pero sí que hay algunos que me han marcado a lo largo de mi vida. Laura Gallego es una de ellas, ya que es la autora de los que fueron los primeros libros que me leí cuando era pequeña. También tengo que mencionar a Blue Jeans, que es el autor que me introdujo en el mundo de la novela juvenil romántica.

No sé si llegar a afirmar que son mis favoritos, porque considero que nuestros gustos van cambiando y siempre habrá ciertos autores que destaquen en distintas épocas de nuestras vidas, pero sin duda tendrán siempre un lugar especial en mi estantería.

    11. ¿Qué sueles leer en tu tiempo libre?

Me encanta la romántica, la fantasía y el Young-adult. Dos de los autores de los que más he leído han sido Laura Gallego y Blue Jeans. Me he bebido todos sus libros y no creo que deje de hacerlo nunca. Hace poco descubrí a Alice Kellen y a Mercedes Ron y me he enamorado de la pluma de ambas, así que es probable que acabe leyendo todos sus libros.

Ahora mismo no estoy leyendo nada porque estoy esperando a que me llamen de la biblioteca para recoger dos libros que estoy esperando, pero me gustaría empezar “Tú y otros desastres naturales”, de María Martínez mientras espero la llamada de la biblioteca. Un libro que también estoy deseando leer es “Ébano”, de Mercedes Ron (¡sale dentro de poco y estoy histérica!).


¡¡Muchas gracias por acceder a la entrevista Elena!! Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en la próxima entrada!



12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía a esta autora y me ha gustado saber un poco más de ella.
    Le echaré un ojo a su libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, así que muchísimas gracias por esta entrevista ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¡Jo, qué guay que hayas podido entrevistarla! :D
    Me ha gustado mucho la entrevista. Es muy cercana y se nota que le ha hecho ilusión ir respondiendo a las preguntas :)
    No conocía a la autora, pero investigaré, sí, sí, sí ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  4. HOlaa
    PUes una gran entrevista y un descubrimiento que no esperaba, así que vamos a buscar y a tratar de encontrar tiempo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. No conozco esta autora, pero me has interesado con esta entrevista♥

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Ni conocía a la autora ni sus libros, pero me gustan estas entrevistas tan geniales que nos muestra a la autora y sus obras, me la llevo apuntadita.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido muy interesante. Gracias por este descubrimiento :)

    ResponderEliminar
  8. hola,
    no conocia a esta autora, y tampoco el libro, asi que te agradezca que me la hayas descubierto
    Gracias por la entrevista
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Sandra!

    No conocía a la autora, pero me parece super simpática. Creo que coincidimos algo en gustos, porque no leo terror y he leído casi todo de Laura Gallego. Espero poder hacerme con su libro dentro de poco.
    ¡Gracias por la entrevista!

    Pasa una genial semana <3

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Gracias por compartirnos la entrevista, la verdad no la conocía de nada pero me parece super lindo de ambas partes el hacer esta entrada y compartirla con nosotros, ¡un beso y mucho éxito!

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Una entrevista muy interesante, pues he podido descubrir una nueva pluma y eso siempre me gusta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sandra.
    Una buena entrevista, muy interesante, el libro de la autora lo tengo en mis pendientes.
    Genial entrevista.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.



@ROMANCESENCONTRADOS