[Reseña] La biblioteca prohibida // Dave Connis - Romances encontrados

[Reseña] La biblioteca prohibida // Dave Connis

Publicado el 14.2.20

La biblioteca prohibida // Dave Connis

Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de «libros prohibidos» propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retirados de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo.
Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder, y decide tomar medidas.
Dentro de su taquilla, Clara comienza una biblioteca clandestina, y hace transacciones con libros como ¡Habla! o La guerra del chocolate. Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir su papel en toda esa situación.
¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto, o luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar para ella?

Opinión personal

¿Os imagináis un mundo en el que prohibieran la lectura de esos libros que os cambiaron la vida en algún momento? ¿No? Bien, pues esa es la premisa del libro que hoy os traigo reseñado y que se ha convertido en uno de los que más me han gustado en lo que llevamos de año. Os confieso que cuando conocí esta historia en la merienda que organizó la editorial el año pasado ya me llamó mucho la atención, pero ahora que la he podido leer, me ha gustado más.

La biblioteca prohibida es un libro que habla de libros, pero sobre todo que nos habla de esos libros que le cambiaron la vida a nuestra protagonista. ¿Cómo puede ser que prohíban libros como Los juegos del hambre, Las ventajas de ser un marginado o El guardián entre el centeno? Pues sí, en el Instituto Lupton es lo que sucede y lo más triste es que nadie parece darse cuenta de ello... Bueno, nadie menos nuestra protagonista, ya que es la encargada de ayudar en la biblioteca y lleva varios proyectos sobre libros.

Clara, que así se llama nuestra protagonista, encuentra casi sin quererlo un mail donde el directo del instituto ha prohibido varios títulos importantes para ella y no entiende el porqué. Ya se habían retirado otros libros antes, pero esto ya roza lo absurdo. Junto al bibliotecario y casi sin querer, Clara montará una biblioteca prohibida en varias taquillas del instituto y pronto los libros empezarán a correr como la pólvora con el consiguiente peligro de que la pillen y pierda la beca por la que tanto ha luchado o incluso que la expulsen.

Como os he dicho antes es un libro que me ha gustado mucho y que me ha mantenido enganchada a sus páginas, sobre todo por el secreto de Clara y los libros prohibidos y es que además, todo lo que tenga que ver con libros me suele gustar mucho. Si hay algo que me ha gustado de la edición de este libro ha sido que los capítulos eran muy cortos; en su mayoría no pasaban de una o dos página, y eso hace que se lea con mucha más rapidez. Además, en casi todos los capítulos vienen textos de diferentes libros y eso es un plus añadido, sobre todo porque me han dado ganas de leer la mayoría de ellos.

Clara es la protagonista absoluta del libro. A través de ella conoceremos lo que sucede en todo momento y aunque hay otros personajes como LiQui: su mejor amiga, o incluso Ashton y Jack, el bibliotecario y varios más, casi todo el libro se centra en Clara y todo lo que siente hacia los libros y como estos cambiaron su vida. Es por eso que el libro no tiene demasiados giros argumentales o demasiada ambientación, ya que se ambienta en prácticamente en su totalidad en el instituto.

Esto puede hacer que el libro a veces parezca que no avanza y que se haga algo repetitivo, pero aun así es un libro que apenas me ha durado unos días y que a mí personalmente no se me ha hecho pesado o lento, pero ya digo que es algo que le puede suceder a cualquier persona. También me hubiese gustado saber más cosas sobre alguno de los secundarios, como Ashton y Jack, ya que me han sabido a poco sus apariciones y me hubiese gustado conocerles más.

Pero sobre todo lo que más me ha gustado es que en este libro podemos ver como los libros son diferentes para cada persona y como nos pueden influir a la hora de leernos dependiendo de nuestras personalidades y nuestro gustos. Y eso es lo bonito de la literatura, lo que los libros nos hacen sentir y que no es malo que no nos gusten algunos de ellos y a otras personas sí y viceversa.

*Gracias a la editorial por el ejemplar

Dave Connis escribe palabras para ser leídas y cantadas. Vive en Chattanooga, Tennessee, con su mujer, Clara, sus dos hijos (una niña y un niño) y un perro que ladra ante amenazas imaginarias. Cuando no está escribiendo literatura juvenil o infantil, interpreta las palabras de la programación de software como escritor técnico en Skuid, una empresa emergente radicada en Chattanooga. Es miembro del Consejo Jedi, gerente de las instalaciones en Sanctum Sanctorum y un hombre propenso a soñar despierto cada vez que intenta ser un adulto.

Volando entre libros abiertos
El mundo de Naya
La narradora